21ª Feria de Artesanía de Navidad del Parque San Telmo 2016

El pasado mes de enero estrené mi nuevo carnet de artesana de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) participando en la feria de artesanía más importante de Las Palmas, la Feria de Navidad del Parque San Telmo, en su 21ª edición. Este evento organizado por dicha Fundación, convoca durante cada año a más de 110 artesan@s, con un amplio repertorio de especialidades y oficios tradicionales y tantos otros con diseños innovadores y contemporáneos. Me alegro de poder formar parte de estas congregaciones a partir de ahora.

21ª Feria de Artesania de Navidad del Parque San Telmo 2016

Mientras esperaba por la aprobación por parte de la organización a mi solicitud para participar, aumenté el ritmo de trabajo y producción en mi taller para estar preparada con todo lo necesario. Y después de unas semanas al fin me comunicaron la buena noticia. En ese momento pude enterarme de la localización de mi stand dentro de la zona ferial. Y no podía ser mejor!!! Ubicada en el pasillo central, con tan buen acceso al resto de los pasillos que me hizo posible acceder mas a los compañeros, presentarme y saludar a los ya conocidos, y al estar a pocos metros del kiosko de la Música, pude disfrutar de los conciertos sin dejar desatendido mi trabajo.

Feria Artesania Parque San Telmo 2016

Me enfrentaba a un público muy variado en cuanto a gustos, edades… y contaba con una amplia capacidad en mi stand, así que pensé que la mejor opción era ofrecer una muestra completa de mi trabajo en estos últimos años: desde vajillas, cajas y jarrones hasta piezas decorativas como las esferas o las máscaras inspiradas en el Teatro Noh japonés, entre otras muchas cosas. Sin olvidar los accesorios para el estudio de la caligrafía japonesa que realizo para Shodo Creativo, como los sellos para estampar y algunos fudemaki (estuches para pinceles).

Como novedad y en primera fila, mis “campanitas de viento” inspiradas en el Fuurin japonés, y hechas en colaboración con Elena Hikari (Madrid), quien caligrafía a mano cada una de ellas en unos preciosos papeles artesanales que recientemente pudo traer de Japón, y que mostraban palabras o frases positivas para empezar bien el año. Fue todo un acierto como regalo para estas Navidades, objetos decorativos que además tienen la misión de conceder buenos deseos. Cada pieza fue entregada en su correspondiente caja hecha también a mano y a medida por Corazón de Washi (Madrid), algo que sabemos que da un toque de distinción, mucho más si está pensado para un regalo.

Otro artículo nuevo, práctico y decorativo, fueron los imanes de gres blanco y esmaltados en diferentes colores, con una variedad de diez motivos diferentes de emblemas familiares japoneses o Kamon, como las famosas grullas, cascabeles, olas, monedas o las conocidas flores de sakura.

Imán con Kamon

Algunas de mis piezas, gracias a la carga simbólica que contienen y al tener que modelarlas trabajando conceptos como el rasgo y el gesto, son perfectas para poder transmitir particularidades de mi propio carácter, algo que me hace sentir feliz y realizada. Hablo de las máscaras inspiradas en las utilizadas en las obras del Teatro Noh japonés, un trabajo que llevo desarrollando desde hace algunos años, y que a medida que más lo profundizo, más me gusta. Cada máscara representa un personaje, que puede ser humano o mitológico. Pueden expresar bondad en su rostro a través de una sonrisa, o un fuerte carácter protector ante los malos espíritus si lo que nos muestra es un rugido como el de un león. Así que, poder observar las diferentes reacciones que provocan en las personas que pasaban por delante del stand fue curioso y gratificante.

En dos materiales y acabados distintos: arcilla roja con pátina de envejecido (todo el mundo pensaba al verlas que eran tallas en madera) y detalles en oro viejo; y otras en gres con un óxido que acentúa los volúmenes. Cómo no, el envoltorio, que debe ser tan importante como la pieza que contiene, son las cajas de Corazón de Washi, que además van adornadas con un Mizuhiki, lo que le da ese carácter de objeto de lujo.

Las esferas también son unas piezas muy importantes para mi. Las empecé a hacer cuando estudiaba en la escuela y posiblemente me ayudaron con la decisión de dedicarme a este bello trabajo y a definirme así con el nombre de “Espiral Cerámica”. Las realizo en diferentes colores de gres y en cuatro tamaños, son muy decorativas y con velas dentro crean un ambiente muy íntimo y personal.

En lo que concierne a la parte funcional de mi trabajo,  expuse los platos ejemplares de cada colección exclusiva hecha para restaurantes japoneses y también otros diseños independientes, fuentes, bandejas y cuencos con diversas formas y acabados diversos.
Existe una parte importantísima que me aporta también mi trabajo, y es la de poder sentirme cerca de mi familia a pesar de la distancia que nos separa.
Como muchos sabéis, muchas piezas las hago en colaboración con mi hermana (Elena Hikari). Y mi madre, que siempre aparece para ayudar en los momentos más necesarios, como son los previos a una feria, también está ahí para resolver los detalles más importantes a la hora de montar un stand, como la decoración (haciendo ella misma las fundas a medida para las mesas y cosiendo con tanto mimo las telas rojas que cubrieron las paredes interiores del stand) o la colocación más apropiada para mostrar cada una de mis piezas. Sin olvidarme de su especialidad en preparar unos paquetes de regalo preciosos!!!. Gracias a ella y a su gran paciencia quedó todo precioso, y eso se vio reflejado en el resultado final del evento, fue todo un éxito!!!

Pequeña maceta con berol y caja grulla.

Muchas gracias a tod@s!
Nos vemos dentro de muy poco en la próxima feria: Feria de Primavera en el Faro de Maspalomas!!!

Responder

