CAJAS DÚO – SELLOS EN PAREJA

Muchos de los que conocéis los sellos que trabajo en colaboración con Shodo Creativo sabéis el efecto tan bello que conseguimos al estampar en nuestras piezas, no sólo el sello de nuestro nombre o apodo, sino haciendo uso también de un sello ornamental, con alguna frase célebre, proverbio o alguna sabia enseñanza. Y sabemos lo que nos cuesta a veces elegir entre todos los modelos que tenemos…. así que, contando además con el trabajo de packaging de Corazón de Washi, hoy os presentamos un avance de una nueva colección muy especial: Cajas Dúo – Sellos en pareja.

Para ello hemos creado parejas formadas por un sello ornamental, con diseño de un Kamon o emblema de las familias antiguas japonesas, y otro sello que muestra lo que en japonés se conoce como Yojijukugo 四字熟語. En términos generales los Yojijukugo suelen ser proverbios o frases compuestas y expresadas únicamente por 4 caracteres o kanji, y que en su mayoría tienen su origen en China, aunque también los hay de procedencia japonesa vinculados a las enseñanzas budistas y relacionadas con antiguos cuentos japoneses. Os asombraría saber la de miles de Yojijukugo que existen, y la cantidad de libros que hay para su estudio así como diccionarios específicos.

Hay que tener en cuenta que la idea del Yojijukugo es describir un pensamiento, un concepto, un poema, una sabia lección, sólo con 4 caracteres, y esto a veces es fácil de entender si conocemos el significado de dichos caracteres, ya que estos describen o están presentes en la propia  traducción o descripción del poema, proverbio o frase. Pero en otras muchas ocasiones no podríamos hacer una traducción tan literal, ya que los significados de los kanji son más metafóricos y representan la idea de una manera menos directa. Es posible que si no sabemos su origen, algo sobre la historia o cuento del que se ha extraído o pretende resumir, incluso si no entendemos sobre la visión y entendimiento de la cultura Oriental del cual proceden, nos resulte complicado o imposible entender exactamente que nos quieren transmitir. Como ejemplo aclaratorio:
1)  一石二鳥 – Issekinichou – Matar 2 pájaros de un tiro (aprovechar algo para conseguir también otra cosa).
一: Uno
石: Piedra
二: Dos
鳥: Pájaro.

2) 花鳥風月- Kachoufuugetsu – La belleza de la naturaleza
花: Flor
鳥: Pájaro
風: Viento
月: Luna

Para los japoneses estos elementos, la visión y sensación de lo que representan estos kanji describen su entendimiento de la belleza de la naturaleza.

www.shodocreativo.com

Fragmento de la caligrafía de Elena Hikari, “風, viento”, con su sello de gran formato.

Elena Hikari, de Shodo Creativo, vuelve a encargarse de escoger, por su valiosa enseñanza o bello significado, los 3 Yojijukugo que encabezan este primer lanzamiento de la colección, para luego hacer su habitual diseño propio a la hora definir la composición de los 4 kanji de cada Yojijukugo elegidos, en estilo de sello Tensho, que no sólo serán diferentes en cuanto a la frase se refiere, sino que también lo harán en su forma (cuadrado y redondo) y en el efecto de estampación (Hakubun o negativo y Shubun o positivo).

El primer modelo consta de 2 sellos cuadrados con una medida de 40mm., en gres y esmalte blancos. El sello ornamental es una grulla, y el yojijukugo, en efecto negativo o Hakubun:
ANSHINRITSUMEI 安心立命 –  Alcanzar la paz de espíritu.
La caja que los contiene, roja con espirales en finas líneas negras, va adornada con una sencilla mariposa blanca hecha con mizuhiki.

Para el segundo modelo hemos querido contar con unos sellos redondos, de 40mm. de diámetro, esta vez en gres negro y esmalte marrón. El kamon representa la flor del ciruelo y el Yojijukugo también en Hakubun es: ICHIRENTAKUSHOU 一蓮托生 – Destino común.

Su caja, de un papel en tonos marrones con aspecto marmóleo, lleva un lazo con una variación del nudo de la buena suerte, el Awaji Musubi, en mizuhiki rojo y blanco.

La tercera Caja Dúo, de nuevo con sellos cuadrados, ambos en gres blanco. El ornamental muestra unas olas del mar, con un esmalte especial con cristalizaciones de ocres a grises; y el otro sello con esmalte blanco crudo y la conocida frase BANBUTSURUTEN  万物流転- Todo fluye, nada permanece.
Los kanji aquí están diseñados en Shubun o efecto positivo, y su preciosa caja azul luce una flor de ciruelo en mizuhiki blanco.

A medida que voy trabajando mis piezas, y gracias al hecho de poder compartir conocimientos con Elena, me voy adentrando cada vez más en el maravilloso y extenso mundo de los sellos en Japón. Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el concepto del Yin Yang también se ve reflejado en muchas caligrafías y pinturas, mostrando en ellas un sello en positivo y otro negativo.

Por eso hemos querido hacer con esta última Caja Dúo , una referencia a tan presente concepto. Una caja azul con un mizuhiki plateado en una de sus esquinas, haciendo el nudo del Pino, árbol siempre verde incluso en invierno, representando así la longevidad, la estabilidad y la constancia. En su interior los dos sellos cuadrados de 40mm.,  Yin 陰, en gres negro y esmalte marrón,  y su pareja Yang 陽, en gres y esmalte blancos, ambos kanji en estilo de sello Tensho más rudo.

Y como siempre, incluimos una prueba de estampación de los sellos, hechas a mano por Shodo Creativo, donde siempre podrás recordar los kanjis, su pronunciación y el significado de cada uno de ellos. Desde luego no le falta detalle a estas Cajas Dúo!!

Tarjetas para sellos DúoEsperamos que esta nueva idea os guste, no sólo para completar definitivamente vuestras obras, sino que, por su detallada  y cuidada presentación y contenido, os ayude como idea para regalar en algún compromiso especial.

Seguiremos mostrando más modelos de nuestras nuevas Caja Dúo – Sellos en Pareja!!!

Información en colaboración con:

http://shodocreativo.com

https://corazondewashi.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s