KO OMOTE 小面

Con especial cariño les presento esta máscara, la que me hizo perder el miedo a modelar de nuevo, con sus alegres ojos entornados y su animada sonrisa.

Primera máscara: Ko Omote

Es la primera máscara que me aventuré a modelar, encontrando la inacabable fuente de motivación en las máscaras del Teatro Noh, que descubrí gracias al primer tatuaje que se hizo mi hermana, como siempre, mi musita :>

Primer tatuaje de Elena Hikari

Me inspiré en la más conocida de las onna-men 女面 (máscara femenina): la Ko-omote 小面, literalmente “máscara pequeña”, que transmite la belleza de una muchacha que no llega a los veinte.

Un actor con talento puede inculcar una expresión impasible de sutil emoción con sus movimientos.

Actor con máscara Omote

 Este es el prototipo para más de otras veinte máscaras para papeles femeninos, cada una variando ligeramente partiendo de la inocencia de esta máscara para transmitir características sensuales, pasionales, dementes o sobrenaturales.

Inconscientemente elegí gres negro para modelar la primera, siendo la original tan blanca y luminosa…

Quizas para darle mi impronta personal al contrastar con el material, además de caracterizar en este rostro un poco de mi, de mi propia adolescencia.

La última réplica de esta máscara la he realizado en gres de un agradable tono arena, y simulando el cabello y dando profundidad a ojos, nariz y boca a pinceladas con óxido de manganeso.

Cocida a alta temperatura.

 Pura e inocente, joven y atractiva, sin llegar a ser una mujer plena, con sus encantadoras curvas en el rostro y su ingenuidad…

Por fin la puedo presentar protegida elegantemente, gracias a Corazón de Washi, que ha elaborado unas cajas a medida, completamente a mano, con un precioso adorno de Mizuhiki.

Michishige Udaka Photography by Shuichi Yamagata

Michishige Udaka
Photography by Shuichi Yamagata

 

Agradecer una vez más a Elena, entre muchas cosas, por regalarme mi primer libro sobre estas maravillas, y gracias a Carlos por traducirme los textos que he adaptado para este post.

También he incluido textos de:

· http://www.metmuseum.org/

(The Metropolitan Museum of Art)

Responder

