Curso intensivo de cerámica en Alicante con Chisato Kuroki

El pasado 24 de septiembre viajé hasta Valencia para asistir al curso de cerámica japonesa impartido por Chisato Kuroki.

Al llegar y conocerla junto a Joan Esquerdo sentí que una gran experiencia había comenzado.

Tuvimos la gran oportunidad de visitar y conocer al maestro escultor Enric Mestre, que nos mostró su taller y nos contó de sus infinitas piezas, perfectas todas, impresionante trabajo de toda una vida.

Empezamos el curso con las manos a la masa, aplicando las técnicas de modelado que Chisato nos iba explicando, y cuando nos dimos cuenta, teníamos varias tablas llenas de piezas…

Fue un primer dia de curso muy intenso, levantando las piezas con una sutil sencillez, que no quiero decir fácilmente, dejando que el gres adoptara su propia forma con sus texturas e irregularidades.

Mientras la piezas secaban, aprovechamos para relajarnos un poco con el olor de la tinta recién molida y de una agradable práctica de Shodo y Sumi-e.

Elegí el kanji Luz agradeciendo a mi hermana Elena “Hikari” el haberme mostrado el camino de la escritura

Ya bizcochada la producción, experimentamos con los esmaltes, ingenuos a los asombrosos cambios que nos íbamos a encontrar después de cada cocción.

Chisato nos enseña a construir un horno de papel de periódico, un proceso muy entretenido, buen trabajo en equipo, emocionante y con impredecibles resultados. La magia del fuego…

Me emocionó mucho hacer mi primer rakú con este equipo, todos amantes de la cerámica, con mas o menos experiencias pero todos tan generosos compartiéndolas. Qué buena convivencia…

Lo que más me llamó la atención fue el rakú desnudo…verlo “desnudarse”, oírlo…cada parte de la metamorfosis me resultó mágica.

Y para cerrar el curso, la guinda fue preparar unas deliciosas recetas japonesas, aprender a enrollar makis de aguacate (mmm) y emplatar artísticamente el almuerzo en nuestras piezas, todo hecho completamente a mano!

Nos dio mucha pena ver partir a algunos compañeros que no pudieron quedarse hasta el último día, pero brindamos por ellos!

Quería agradecerles de corazón, haber compartido esta experiencia. Me ha encantado conocerles.

Gracias a Montse Puigdevall y a Ana Correa por las fotografías!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s