TENGU

Este fin de semana he entregado una de mis máscaras por encargo, la máscara Tengu.

Tengu original, en madera policromada

Es una máscara que se utiliza para el teatro Noh, y en este caso representa la figura del Tengu, una deidad de la mitología japonesa. Muchos lo consideran un tipo de demonio, pero no tiene una connotación malvada, más bien es un dios protector de los bosques. Este personaje de caracter travieso, a menudo se manifestaba ante los monjes sintoístas para advertirles cuando pecaban de soberbia o vanidad. Incluso se dice que también ayudaban a rescatar a los niños perdidos. Su apariencia es bastante notable, ya que se caracterizan por sus rojos rostros y nariz alargada. Algunos llevan un pequeño sombrero hexagonal, llamado Tokin, de dudosa finalidad. Se dice que puede tener un carácter esotérico e incluso que se utilizaba como una copa.

Han sido dos meses de trabajo desde que el cliente contactó conmigo para realizar la máscara, mandándome fotos del modelo que más le gustó, el gran Tengu (O-Tengu), caracterizado por llevar Tokin y una larga melena. Comencé, como siempre, analizando todas las imágenes que pude recopilar y bocetando el rostro en gres refractario rojo.

Modelado Tengu  Una vez definidos los rasgos y detalles, mientras ahuecaba bien el interior, procedí a bruñir la pieza a piedra, día tras día, dejando que perdiera humedad lentamente y sellando los poros hasta conseguir un efecto brillante, liso y suave.

Simultáneamente al bruñido y ahuecado, fui distribuyendo los agujeros donde insertar los mechones de la futura melena, todo un reto ya que jamás había hecho ningún trabajo con cabellos ni similar.

Después de secarla bien al solecito canario, por fin, al horno, a alta temperatura y a esperar con emoción dos largos días para, una vez fría, darle la pátina dorada que embellecerían ojos y dientes del recién nacido Tengu.

Y superando el reto, adherí mechón a mechón en cada agujero de la máscara, melena, cejas, bigote y barba.

Con la ayuda de mi hermana Elena, arreglamos el peinado de la máscara aplicándole laca para fijarla.

Y por fin, la instalación en su residencia definitiva, muchísimas gracias Fernando, por hacerme vivir una experiencia preciosa con la creación de esta máscara.

Anuncios

6 Respuestas a “TENGU

  1. Agradecer a Harlinda Jaén (peluquería HJ, en Las Palmas), a Virginia Araña por las estupendas fotos del proceso, a Elena “Hikari” (www.shodocreativo.com) por todo su apoyo y ayuda incondicional, y a todos los que me han motivado a seguir cumpliendo mi sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s